MADRID: La Gremial denuncia irregularidades en las pruebas de acceso a la profesión de taxista

10 Ago, 2015 Noticias,Opinión
MADRID: La Gremial denuncia irregularidades en las pruebas de acceso a la profesión de taxista

La Asociación Gremial del Auto Taxi de Madrid ha denunciado irregularidades en el acceso a las pruebas para la profesión de taxista “y la falta de garantía del servicio de Eurotaxi en exclusiva para personas de movilidad reducida”.

Tras la reunión mantenida con la concejala de Movilidad, Inés Sabanés, el presidente de la asociación, Julio Moreno González, le ha enviado un escrito donde se expone las irregularidades que afectan al sector.

En concreto, sobre los exámenes de acceso a la profesión de taxistas, la Gremial ha recordado que el fin del examen es comprobar el conocimiento de los aspirantes sobre la Ciudad, sus calles, monumentos y organismos oficiales y de interés cultural, así como de la legislación por la que se rige el sector del taxi.
Sin embargo, critican que el método empleado para dicho examen no consigue el objetivo que debiera perseguirse, “que no es otro que el de formar y dotar de conocimiento y capacidad a los aspirantes para la realización de un servicio correcto a los ciudadanos”.

Así, la asociación ha detectado que el tipo de preguntas y sus correspondientes respuestas no concuerdan con los recorridos correctos de los taxis ni tampoco con las que serían las respuestas correctas en el examen.

Por ejemplo, han señalado que cuando aparece la Estación Sur de autobuses, de las cuatro respuestas que se dan, en ninguna aparece como finalización del servicio la calle Méndez Álvaro, siendo ésta la dirección correcta del destino. O sobre el antiguo Hospital Gómez Ulla, en ninguna de las cuatro respuestas que aparecen nos da como finalización del servicio la Glorieta del Ejército, que es donde está ubicado dicho hospital.

Además, se quejan de que en los test de conocimiento del medio (itinerarios) figuran muchos recorridos donde las calles o puntos han cambiado de dirección hace más de 10 años. Observan también recorridos que incumplen el criterio del decreto 74/2005, el cual dice que el itinerario debe ser siempre por el camino más corto.

Por todo ello, la Gremial del AutoTaxi ha solicitado a Sabanés que se haga un examen reglado, al igual que ocurre con cualquiera de los exámenes de la DGT en los que figuran las preguntas y respuestas y que se respete el derecho del aspirante a poder comprobar el examen realizado con las preguntas y respuestas que él mismo ha contestado.

Así mismo, piden que el programa informático de dichos exámenes se actualice con un nuevo formato y que sea el propio programa el que apruebe o suspenda en base al número de aciertos o errores cometidos en el desarrollo del mismo, no quedando en ningún caso a criterio de supervisores donde, supuestamente, se están produciendo irregularidades y tratos de favor.

“Considero que estas peticiones coinciden con los criterios de este nuevo equipo de Gobierno de transparencia y de respeto a los derechos de defensa de todos los ciudadanos. Lo único que pretendemos con nuestras peticiones es asegurar que se mejore la formación de los aspirantes y garantizar los derechos de la defensa de cualquier participante en una prueba de acceso”, ha indicado Julio Moreno.

EUROTAXIS

Por otro lado, ha criticado la decisión adoptada en relación a la excepción de los días de libranza de los vehículos Eurotaxis, en la que, a su juicio, “se favorece a una minoría del 7 por ciento del empresariado del taxi frente al 93 por ciento de los titulares autónomos del taxi”.

“Además, esta decisión y resolución se adoptó también en contra del resto de grupos políticos, tomando una medida que en absoluto garantiza el objetivo de prestación de servicios a las personas con movilidad reducida como sí ocurre en Valencia, donde esa excepción para esos días es exclusivamente para prestar servicio a esas personas”, esgrime.

En esta línea, el presidente de la asociación denuncia que se están incorporando vehículos Eurotaxis con más de 5 ó 6 años de antigüedad, “ahorrándose la inversión que supuestamente justificaba dicha resolución y, en lo cual, el director no ha tomado ninguna determinación al respecto, favoreciendo así claramente los intereses de esta minoría empresarial en contra del resto de titulares de licencia y, creando con esta medida, un agravio comparativo entre unos titulares de licencia y otros”.

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