La reducción de la zona azul se cuela en el debate de la Movilidad

La apuesta por la zona de carga y descarga y la mejora de accesos a la ciudad, otras de las demandas en el Observatorio Municipal
A partir de ahí, el aclarar los itinerarios hacia el centro y los aparcamientos subterráneos para evitar multas -incluso con la presencia de agentes de policía de proximidad-, son cuestiones que preocupan a los constructores.
De igual modo, los futuros flujos de viajeros que genere la llegada del AVE a la estación de Andaluces y los usuarios del Metro en cada una de sus paradas es otro punto del que se dio cuenta. Martínez Cañavate centró también su discurso en la urgencia de adoptar soluciones en el entorno del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) ante la próxima apertura del nuevo Hospital Clínico y el Centro Comercial Nevada. «Hay que poner las soluciones antes de que nos encontremos con un grave problema», refirió al respecto.
Entre los temas que generaron más debate cabe destacar la petición de recuperar el proyecto del cierre del anillo, la ampliación de aceras sin peatonalizar más calles y la extensión de la línea LAC en la estación de autobuses y el PTS de manera temporal mientras llega el Metro -esta última vista con buenos ojos por Ciudadanos-. Los empresarios de la construcción incidieron en la posibilidad de estudiar medios técnicos para reforzar la comunicación descendente entre la Alhambra y la ciudad.
La Gremial del Taxi defendió su papel como «servicio público de calidad y alternativo» e insistió en la coexistencia de todos los medios para su «sostenibilidad». El presidente del colectivo, Juan Túnez, anunció que plasmarán sobre el papel sus propuestas para «seguir trabajando» y dejar constancia por escrito en el Observatorio.
El Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, y UGT (este a favor de la zona azul) también aportaron su visión. El portavoz de IU, Francisco Puentedura, dijo compartir gran parte de su análisis, incluido el del taxi, «por las quejas en cuanto a disminución del transporte público». El representante de la formación de izquierdas hizo hincapié en el refuerzo de frecuencias, la eliminación de transbordos y líneas transversales por el centro que conecten los barrios. Sin embargo, se mostró en contra de «la defensa del vehículo privado realizada por los constructores», aunque se mostró de acuerdo sobre el exceso de zona azul «al responder a una medida recaudatoria».