Los taxis clásicos Mercedes 240 de Marruecos se jubilan

Los taxis clásicos Mercedes 240 de Marruecos se jubilan

El clásico taxi Mercedes 240 de Marruecos se jubila. El que hoy en día es una ‘joya’ para los coleccionistas de coches clásicos y símbolo turístico del lugar será sustituido por vehículos más modernos. Hay que resaltar que 30.000 de los 75.000 taxis que hay en Marruecos son de este modelo.

Fuente e imagenes: autobild.es

Los años no pasan en balde, y menos para aquellos coches que ya ‘han tirado unas cuantas millas’. Por eso, el clásico taxi Mercedes 240 de Marruecos se jubila. Muchos años de ‘tute’ han hecho que su estado sea ruinoso, lo que supone un peligro para quienes viajen en él y una máquina de contaminación para el medio ambiente.

Al taxi Mercedes 240 en Marruecos, un clásico alimentado con diésel, se le conoce como ‘gran taxi’, pues tiene derecho a salir de las ciudades (al contrario que el ‘pequeño taxi’). En cuanto a su capacidad, es para cinco personas -aunque suele ser habitual y tolerado levar a seis-, aunque esa cifra aumente a gusto del conductor…

Pero más allá de su función, el taxi Mercedes 240 de Marruecos es un símbolo turístico que se puede ver estacionado en espacios que los propios conductores han habilitado para ellos. Eso sí, su estado actual no les hace seguros, salubres, ni eficientes, por lo que muchas veces son causantes de accidentes de tráfico y atascos. Si quieres ver cómo es la conducción en Marruecos, no te pierdas este reportaje.

mercedes-benz-300d-turbodiesel-1985_1

Mercedes Benz 300d turbodiesel 1985

«Estos taxis se han deteriorado hasta tal punto, que actualmente es un peligro hacer un trayecto de 600 kilómetros en esas condiciones», comenta Nurdine, un marroquí que tiene una compañía de servicio de taxis.

Ahora bien, ¿qué hacer con los 300.000 taxistas que conducen alguno de los 30.000 taxis Mercedes 240 que hay en Marruecos? (datos sin contrastar por el ministerio competente y ofrecidos por Jalid Elhamdani, secretario general del sindicato de taxis de Marruecos).

Elhamdani ha explicado que se están manteniendo negociaciones entre los trabajadores del sector y las ‘wilayas’ (gobiernos civiles) para que los viejos Mercedes sean sustituidos por vehículos nuevos.

 La idea, dice el sindicalista, es que el Estado ofrezca una subvención a los propietarios, como ya se hizo hace dos años con los «pequeños taxis», para facilitarles la sustitución por vehículos recién salidos de fábrica.

Sin embargo, fuentes oficiales han apuntado que esta medida, que tiene como objetivo principal la reducción de accidentes de tráfico y la mejora de la calidad del medio ambiente, está siendo discutida aunque lleva años siendo objeto de debate.

Nurdine asegura que a pesar de que el Estado quiere ofrecer subvenciones para que los propietarios adquieran los Dacia Lodgy, montados en Marruecos y con una capacidad para siete personas, muchos no están de acuerdo porque les supone un gran esfuerzo económico.

Los profesionales del sector están convencidos de que el viejo taxi Mercedes 240 se jubila ya. Parece ser que este modelo, cuya importación desde Europa arrasó en Marruecos hace varias décadas, pronto pasará a mejor vida.

Dejar un comentario

Antes de ser publicado, tu comentario será aprobado por un administrador. Por lo tanto, es posible que transcurra un tiempo hasta que finalmente aparezca.

Acerca de UNALT

La Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi es la organización de referencia de la industria del taxi a nivel nacional. Los taxistas se afilian a la UNALT a través de las distintas asociaciones locales y de organizaciones territoriales. Entre sus objetivos se encuentran: Colaborar y asesorar...

Leer más »

Diseño web:

Casa del Píxel

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera